PARTE I
PARTE II
PARTE III
PARTE IV
🄳🅁©✠✠✠ [ᴠᴛ][ᴠꜱ]
- Para quienes forman parte de otras Organizaciones Iniciáticas o de Caballería, se les sugiere tomar en cuenta, que, para entender correctamente la Filosofía de la Orden del Temple y la de Nuestros Prioratos de pertenencia, es necesario cambiar la actitud, podemos encontrar un equilibrio si aprendemos a sentir, pensar y comportarnos como Caballeros Templarios, y comportarnos como tal en todo lo relacionado a la Orden del Temple, a los usos y costumbres del Gran Priorato Magistral al que hoy pertenecemos.
- Nuestra comunicación de rutina utiliza el Castellano habitual, de la misma manera cuando trabajamos en Ritual o estamos en formación e inspección, el lenguaje coloquial utilizado en otras organizaciones no existe, de la misma manera, nuestra conducta y comportamiento no utiliza ninguna parafernalia para comportarnos o dirigirnos a nuestros Hermanos.
- Nos llamamos Hermanos, porque somos FAMILIA, nos cuidamos y nos protegemos de la misma manera, no por compromiso ni formalidad.
- El respeto, no sólo es a quien sea monitor de Instrucción o Celebrante en un Ritual, es a todos los Hermanos.
- En el "uso de la palabra" respetamos el turno solicitado, no existe el espacio por cargo, autoridad o antigüedad, todos somos libres de opinar o hablar según el momento que así solicitamos, una vez que el Celebrante, Prior, o Comendador (según el caso) nos conceda la palabra, somos COMPROMETIDOS, HUMILDES, LIBRES, IGUALES, de BUENAS COSTUMBRES y de BUENOS MODALES.
- No discriminamos sexo, edad, condición física, económica o cultural, la puerta del Temple está siempre abierta para TODOS. En el Gran Priorato Magistral de Bolivia hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades.
- Algunos Hermanos, por falta de actitud no llegarán a investirse ni a consagrarse como Caballeros con Espada, otros seguirán el mismo camino por simple imposibilidad personal.
- Ser Templario es una filosofía de vida, un camino iniciático, cada uno tiene su propio ritmo, su propio paso y velocidad, respetamos la individualidad de cada Hermano para transitar su vida Templaria en la Orden.
- El camino Templario es meritorio, no contempla ni la antigüedad, ni la edad, mucho menos el"me toca" o "es mi turno", no necesitamos ser orgánicos porque somo una Orden.
PARTE II
- El compromiso de cada Hermano es ser activo, sea en modo presencial o virtual, su compromiso es ser participativo en todas las formaciones e instrucciones, en los Capítulos Rituales además de las Actividades de Trabajo y Servicio Social.
- En nuestro Gran Priorato Magistral realizamos Trazados, no impartimos clases, los Trazados no son elaborados como un resumen de otro texto u otro documento, no son una copia de un libro o desde internet, el Trazado Templario es el pensamiento y sentimiento de cada Hermano con respecto al tema que se le designa, con su propia redacción. En base al Trazado presentado, pasamos formación e instrucción. Por eso se hace interesante una instrucción, porque todos podemos aprender y enseñar, pues el pensamiento y enfoque de un mismo tema será siempre distinto.
- En nuestro Gran Priorato Magistral, AMISTAD, AMOR, COLABORACION, COMPROMISO, CONFIANZA, CONSTANCIA, DISCIPLINA, EQUIPO, FRATERNIDAD, HERMANDAD, HUMILDAD, LEALTAD, LIBERTAD, OBEDIENZA, PUNTUALIDAD, RESPETO, VERDAD, son palabras cuyo significado se aplica y practica dentro y fuera de Orden, el Templario es Templario las 24 horas del día los 7 días de la semana.
- La Oración enviada en audio por uno de nuestros Capellanes es también un momento de reflexión para escucharla en el transcurso de nuestra jornada diaria.
- La Oración de las 21:00 hrs. y sus intenciones, es el momento que compartimos todos los días, en el transcurso de 5' (5 minutos) cuando todos los Hermanos estamos unidos alcanzando así la fuerza y el poder de la Oración. En ese transcurso de tiempo: 5' (5 minutos), encontramos la vibración, equilibrio y sintonía de nuestras intenciones para que sean escuchadas.
- Los Templarios del Gran Priorato Magistral de Bolivia, no utilizamos el lenguaje inclusivo, respetamos, conservamos y utilizamos el Castellano de la RAE (Real Academia Española).
- Respetamos los Derechos de Autor en todos los documentos del Priorato, de sus traducciones, de la interpretación de documentos antiguos, Trazados y de toda la información que se comparta en el Grupo Operativo. Hemos advertido la intención de plagio en varios documentos, rituales y también en la modalidad de actividades, preferimos siempre compartir una copia correcta, reconociendo el trabajo y esfuerzo, para el bien común y de la Orden.
- Entre nuestros Usos y Buenas Costumbres, está nuestro comportamiento, por ejemplo: ser puntual y respetuoso con los días y horarios de formación, instrucción y en los Capítulos Ritualísticos. La cordialidad y la tolerancia no autorizan la falta de diciplina y orden.
- La presentación de manera virtual sin cámara, salvo bajo dispensa, o salirse de línea antes de concluir cualquier trabajo, salvo bajo dispensa. Todas nuestras actividades son programadas a inicio del año Templario, es parte del compromiso asumido ordenar la propria agenda para no faltar el respeto a los Hermanos.
PARTE III
- Nuestro Gran Priorato Magistral es de Tradición Cristiana y por tanto todos los Caballeros reconocen a CRISTO COMO REY Y SEÑOR.
- Estamos convencidos que el Ecumenismo no debe ser sincretismo, por lo tanto, profesamos nuestra Fe, resumida en el Símbolo de los Apóstoles o Credo Niceo Constantinopolitano.
- Nos interesamos en los diversos caminos de la Fe, pero estamos firmes en nuestro principios y convencimientos con las Iglesias, pero no en las Iglesias.
- Veneramos, no adoramos, a la Beata Virgen María con el título de Nuestra Señora del Temple, reconociendo solo a Dios en nuestros actos de Adoración.
- Investigamos varias tradiciones y manifestaciones religiosas locales, como la Cosmovisión Andina, el Esoterismo Cristiano, las Religiones Afro Americanas, los cultos Orientales y las prácticas que son derivadas de ellas, pero NO LAS PRATICAMOS, de la misma manera, somos contrarios a cualquier forma de superstición.
- Invitamos, no obligamos, a nuestros Caballeros a ser coherentes con su Fe, a dejar de lado prácticas y costumbres que no son de nuestra tradición.
- Los Principios laicos en los cuales se funda nuestro Gran Priorato Magistral, son la libertad de opinión, la democracia, los derechos del hombre y los derechos del Medioambiente.
- El respeto a la Creación y a las Criaturas, es un punto firme de nuestras actividades sociales, así como la defensa de la Vida desde su comienzo hasta su final.
- La defensa de los más débiles, niños, enfermos, ancianos, humildes y pobres, es el centro focal de cualquier acción o actividad de nuestro Gran Priorato Magistral
PARTE IV
- Desde el A.O. 906 (17 de marzo 2024) y por el lapso de 1 año (salvo excepción), no ingresarán hombres o mujeres iniciados en Masonería
- Todas las reuniones de Formación o Instrucción deberán ser con cámara encendida para los Hermanos de otros Valles dentro y fuera de Bolivia y presenciales para los hermanos del Valle de Cochabamba. Todos los presentes deberán participar con comentarios o preguntas.
- La Lista de Caballeros que recibirán y Consagrarán sus Espadas, se realizará En la Ceremonia de la Candelaria. Considerando asistencias con o sin dispensa, Trazados, trabajos y actividades comprometidos y cumplidos en las Cruzadas programadas, conducta, cumplimiento de responsabilidades y funciones. Recordando que la Espada Consagrada de un Caballero, es el símbolo que sella su vida Templaria como “Caballero” y completa con un conjunto de elementos el círculo para honrarse como tal.
- Los canales virtuales para inicio de trabajo se abrirán 15 minutos antes del horario establecido y las actividades iniciarán en horario puntual.
- Los Caballeros, Escuderos, Postulantes y Pajes que no sean activos en el grupo Operativo, que no asistan a 3 (tres) Formaciones e Instrucción en 2 (dos) meses, serán removidos de los grupos activos, sin ser removidos de la Orden, sólo esperando que retomen su compromiso y decidan regresar para participar activamente.
- Se iniciará la Rotación de Caballeros que acompañan al Celebrante en los Capítulos Ritualísticos y en funciones otorgadas a los Caballeros que forman parte del Consejo Magistral para contar de manera permanente con Caballeros formados e instruidos y entrenados para cumplir estas responsabilidades.
- Como 3 veces vale la palabra de un Templario, formar parte del Consejo Prioral, significa un triple esfuerzo y mayor compromiso con los Hermanos de la Orden y el Prior, conocer el Ritual, Procedimientos, funciones, Obligaciones, Responsabilidades y Compromisos adquiridos con el juramento realizado al ser Investido como Caballero Templario.
- El honor de ser Investido como Caballero no es el fin del Camino Templario, quien recibe la Capa y abandona la Orden igualmente no es considerado Caballero por sus Hermanos por el mismo hecho utilizar la Orden como un souvenir y no como un cambio de vida iniciático.
- Cumplir obligaciones y compromisos con los cargos recibidos es el honor que representa la confianza del Gran Maestre, Prior o Comendador para dar la cara de la Orden del Templo, la desidia, procastinación, irresponsabilidad o dejadez de funciones perjudica a todos los Hermanos y a las buenos usos y costumbres de la Orden.
🄳🅁©✠✠✠ [ᴠᴛ][ᴠꜱ]